Advertisement
Advertisement
A photo of Richard Martin Prieto-Peña

Richard Martin Prieto-Peña 1904 - 1992

Richard Martin Prieto-Peña Pepito was born on November 11, 1904 at Dr. George Hospital in San Pedro de Macorís, SPM Dominican Republic to Esteban Prieto Casas and Buenaventura Del Carmen Peña Peña, and had siblings 1-Esteban Prieto-Peña, 3-Rafael Pedro Prieto-Peña, 4-Manuel Emilio Prieto-Peña, Blanca Maria Del Carmen Prieto-Peña, Ramon Julio Prieto-Peña, Jose Antonio Prieto-Peña, and Luis Guillermo Prieto-Peña. He married Soledad Alvarez, and they had children Richard M Prieto-Alvarez, Ramona E. Prieto-Alvarez, and John Prieto-Alvarez. He also married Agnes Conde, and they had a child Margaret Prieto Conde Anstrong. Richard Prieto-Peña died at age 87 years old on April 1, 1992.
Richard Martin Prieto-Peña Pepito
Jose Maria Prieto-Pena
November 11, 1904
Dr. George Hospital in San Pedro de Macorís, SPM, Dominican Republic
April 1, 1992
Male
Looking for another Richard Prieto?
ADVERTISEMENT BY ANCESTRY.COM
This page exists for YOU
and everyone who remembers Richard.
Share what you know,
even ask what you wish you knew.
Invite others to do the same,
but don't worry if you can't...
Someone, somewhere will find this page,
and we'll notify you when they do.

Richard Martin Prieto-Peña Pepito's History: 1904 - 1992

Uncover new discoveries and connections today by sharing about people & moments from yesterday.
  • 11/11
    1904

    Birthday

    November 11, 1904
    Birthdate
    Dr. George Hospital in San Pedro de Macorís, SPM Dominican Republic
    Birthplace
  • Ethnicity & Family History

    White
  • Nationality & Locations

    USA
  • 04/1
    1992

    Death

    April 1, 1992
    Death date
    Unknown
    Cause of death
    Unknown
    Death location
  • share
    Memories
    below
Advertisement
Advertisement

4 Memories, Stories & Photos about Richard

Richard M Prieto
Richard M Prieto
A photo of Richard M Prieto
Date & Place: Not specified or unknown.
Comments
Leave a comment
The simple act of leaving a comment shows you care.
Richard M Prieto
Richard M Prieto
A photo of Richard M Prieto
Date & Place: Not specified or unknown.
Comments
Leave a comment
The simple act of leaving a comment shows you care.
Tomado de



Dicen que en el exilio, y no importa de que signo sea, económico, político o personal, uno se muere dos veces. Se muere al partir y se muere por segunda vez cuando empieza el olvido.

Será por eso , tal vez que en casi toda Latinoamerica, hay multitud de valijas , maletas, cajas, donde se guardan de manera desordenada, sin orden ni concierto fotografías y cartas amarillas por el tiempo y la soledad. A modo de conjuro tratamos de no olvidar, de apresar por un instante otro tiempo, convocando a la memoria, luchando contra el olvido, intentando no volver a morir.

Todos hemos convivido con viejas cómodas, que en algún rincón de la casa guardaban en el interior descomunales mazos de cartas, atadas con cintitas, hojas, fotos, sobres escritos en lenguas extrañas con destinatarios lejanos que eran nuestros abuelos o más allá. También hubo algún pariente desaprensivo o simplemente ignorante que las quemó sin saber que en ese acto carente de sentido, simbólicamente se le iba un trozo de vida o un pedazo de corazón o que simplemente se moría un poco más.

Somos hijos del exilio, y como tales llevamos en duermevela a los nuestros , más allá de la rutina , del gesto cotidiano o de la norma.

Pero en los nuestros, el exilio crece de distinta manera. Para algunos, es dorado, para los más es olvido, pena e incertidumbre, para otros es una nueva vida, o simplemente una forma de volver a empezar.

Para algunos es nostalgia, melancolía y silencio y para otros es trampolín al futuro.

Como un caleidoscopio, el exilio a lo largo del siglo, presenta mil caras, de ángulos diferentes , como diferentes son las personas y las circunstancias del corazón. En el caso de la familia Prieto se remonta a los oscuros siglos de las Cruzadas y de los caballeros que peregrinaban a Tierra Santa. En el siglo XlV, en el lugar de Cabáceno aparecen documentos donde los Prieto tienen solar y escudo de armas y están enrolados en Las Cruzadas.

Escudo de armas que es premonición porque se compone de un castillo sobre un río, dos lobos negros, cinco conchas sobre el agua, una cruz, una bandera, otra cruz que parece de la Inquisición y ocho aspas por orla. Río de agua azul, que los llevaría a luchar, en Andalucía contra los moros , o a las puertas de Jerusalem con los Caballeros de la Orden de Calatrava. Como el río que es emblema de su heráldica, los Prieto recorren la provincia de Santander,Vizcaya, Asturias, y Burgos. En el el siglo XVll hay un Capitán General en Nueva Granada, un Obispo en Paraguay, otro en Cerdeña, un gobernador en Chiapas y otro en Tenerife. Emblemático, el río azul y plata confluye en Esteban Santos Prieto y Casas que en 1898, se embarca como inmigrante hacia América.

Como un río de llanura que describe largos meandros, la vida de los Prieto siguió discurriendo, como la cinta de plata del escudo, tocando Puerto Rico, Santo Domingo y San Pedro de Macorís. En 1916, la invasión norteamericana a Santo Domingo , particularmente feroz y sangrienta en el este decide a Esteban Prieto Casas a mandar a su esposa e hijos a radicarse a Mayaguez.

En Puerto Rico estudian los tres hijos mayores, Esteban , José María y Rafael. El derecho de primogenitura español, practicado por Esteban Prieto Casas empuja al segundo hijo, José María a emprender el exilio hacia Nueva York. Cuatrocientos años atrás, los segundones de

las casas españolas fueron la carne fundadora de América,

precisamente por no encontrar ubicación social en la escala jerárquica de la sociedad de su tiempo.

En 1930, José Maria Prieto Casas, radicado en Estados Unidos casa con la puertorriqueña Agnes Conde. De esa unión nace Agnes Prieto Conde Amstrong.

Su hermana Blanca Ibarra Prieto lo recuerda, tocando el piano, en una fiesta de Hallowen en Nueva York, cerca del mar y del agua, por la que sentía especial atracción. Divertido, musical y bullanguero vivíó los años de post guerra, 1927, boleros, música, mientras su contemporáneo, Bola de Nieve desgranaba en los cabarets de La Habana, las canciones que él tocaba en el piano :

He renunciado a ti , ardiente de pasión,

no se puede tener conciencia y corazón.

Hoy que ya nos separa la ley y la razón,

si las almas hablaran , en su conversación

las nuestras se dirían, cosas de enamorados,

no puedo ser feliz , no te puedo olvidar.

Poco tiempo después, esta unión se disuelve y la Segunda Guerra Mundial levanta un muro de silencio e incomunicación entre aquella comunidad conmocionada por los campos de concentración, la guerra y el exilio europeo.

A finales de la década de los cuarenta los hermanos Ramón Julio y Esteban viajan a Japón y Nueva York representando una companía japonesa; Blanca Prieto Ibarra y Alejandro Ibarra; Manuel Emilio y Hortensia Caldentey; José Antonio y Belén Amada Durán Amiama salen también al exilio en busca de mejores horizontes. Algunos regresan al poco tiempo, otros se quedan para siempre y otros dejan pasar los años antes de regresar.

José María Prieto fundó una nueva familia y casó con Soledad Alvarez , unión de la cual nacieron : Richard Víctor, Ramona Lorraine y Ronald George. Richard está casado con Susan y tiene dos hijas, Ronald está casado con Jeannete y tiene dos hijos, un varón y una niña. Ramona no tiene hijos.

José María Prieto, a quien su familia llamó Tio Pepito, vivió toda su vida de exilio en Nueva York, junto al mar. Trabajó durante más de treinta años en la companía naviera SeaLand. Murió una tarde de abril de 1992. Cuando su familia ordenó sus pertenencias encontró una maleta donde había guardado por más de cincuenta años la historia de su exilio.

En el río que es la vida, Los Prieto fueron creciendo y diseminando la cinta azul de su emblema; desde Tierra Santa, Andalucía, Tenerife, Mayaguez, Santo Domingo o Nueva York, los hilos de la vida tejieron una urdiembre en la que quedó dibujado el contorno de una familia que ha buscado siempre un mundo mejor para sí y los suyos.

Como Esteban Prieto Casas que decidió no ser cura, sino panadero y emigró para hacer una nueva vida en América, como Carmelita que en 1916 se exilió para proteger a sus hijos del invasor , como Gertrudis Prieto Casas que vino a vivir con su hermano pero que no pudo con la nostalgia y regresó a La Coruña, como su hijo Juan Pablo Veira Prieto que volvió a San Pedro de Macoris sesenta años después, o como José María que siguió la ruta de los segundones castellanos, aquellos que peregrinaron al Nuevo Mundo, sin volver la vista atrás.

Fieles a sí mismos, han seguido el largo río del exilio, que no es más que el sinuoso camino de la vida.

Aquel exilio, del que el poeta antillano Saint-John Perse habló, para definir la vida del hombre: Exilio no es la imagen de La Resistencia. Es un poema de la eternidad del exilio en la condición humana. Al fin de cuentas el hombre nace en la casa pero muere en el desierto.
Comments
Leave a comment
The simple act of leaving a comment shows you care.
Richard M Prieto
Richard M Prieto
A photo of Richard M Prieto
Date & Place: Not specified or unknown.
Comments
Leave a comment
The simple act of leaving a comment shows you care.
Loading...one moment please loading spinner
Be the 1st to share and we'll let you know when others do the same.
ADVERTISEMENT BY ANCESTRY.COM
Advertisement

Richard Prieto-Peña's Family Tree & Friends

Advertisement
Advertisement
Friendships

Richard's Friends

Friends of Richard Friends can be as close as family. Add Richard's family friends, and his friends from childhood through adulthood.
Advertisement
Advertisement
2 Followers & Sources
Loading records
ADVERTISEMENT BY ANCESTRY.COM
Advertisement
Back to Top